La gran mentira del séptimo arte

La gran mentira del séptimo arte
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El cine… ha sido desde siempre esa gran mentira convertida en difusión para disfrute de los sentidos. Desde sus comienzos, la temática más usada ha sido el amor, las preocupantes relaciones acabadas, por lo general en fracaso.

Y el cine, haciendo gala de su eternidad y carencia total de realidad, proyecta nuestras ilusiones sobre la gran pantalla. Para que todos soñemos. Que soñemos que podemos viajar a otros planetas, ser protegidos por superhéroes, que un extraño puede legarnos su fortuna de millones de dólares, que alguien sufra por quedarse atrapado en un día concreto en el tiempo, que existió un tiempo plagado de oscuras criaturas, que tendremos que enfrentarnos en guerra contra las máquinas o… que la chica del barco lujoso deja al rico que le regala diamantes y escoge al pordiosero como el hombre de su vida.

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Desde entonces, decenas, cientos de películas con miles de miradas, frases y mensajes encubiertos han ido minando nuestras mentes, saturándonos de información sobre un comportamiento falso. Alimentando falsas esperanzas y enriqueciendo los bolsillos de los floristas y los fabricantes de bombones.

El cine nos ha educado para errar, sistemáticamente.

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En 1975, cuando la primera película de Superman vio la luz, murieron muchos niños que saltaban al vacío desde sus hogares… intentando volar. En la infancia, nuestros cerebros son esponjas que absorben todo. Y todo lo que vemos, lo creemos. Si los todavía no tan niños piensan que algún día podrán volar como superhéroes… no hay más que ponerse a pensar qué ocurre en el cerebro cuando vemos, una y otra vez, escenas de declaraciones de amor, reconciliaciones ‘express’ y otra serie de estupideces que llenan nuestros ojos, ideas y forma de actuar.

Cuando éramos pequeños pensamos que bastaba con utilizar la sinceridad, como ocurría en Aquellos maravillosos años, para salir con la chica de nuestros sueños. Después, nos tragábamos ese cuento de que las miradas y la seducción empalagosa de James Bond eran la fórmula adecuada. Nos creíamos que guarrear con la comida frente a la nevera, como hace Mickey Rourke con Kim Bassinger era excitante… ¿alguien lo ha probado en casa? Vivimos pensando que, tal y como ocurre en Dulce noviembre, un exitoso y moderno publicista va a dejarse llevar por una mujer que viste mal y pasea a perros por la playa. O que las mujeres abandonan al hombre por ponerse borrachos en una fiesta, como ocurre en El chip prodigioso. Sonreímos cuando la chica va a buscar al chico que siempre la esperó en la calle, pasando frío y calamidades… Momento idílico de Cinema Paradiso. Asentimos con firmeza cuando el nuevo novio de Lois Lane la abandona al enterarse de que ella está enamorada de Superman (¿un novio que deja a su chica sin quejarse?). Creemos que es verídico que los dos vecinos de Deseando amar se pasen años sin echar un polvo, respetando el desamor que sienten por sus respectivas e infieles parejas. Fantaseamos con la idea de crear un mundo de recortables y pistas imaginativas para llegar hasta nuestra media naranja, como sucede en Amelie. Nos sentimos reconfortados a ver que la prostituta es reconvertida por un pobre currante, como sucede en Moulin Rouge. Confiamos en la constancia del príncipe buscando a la Cenicienta para volver a calzarle su zapato de cristal. O la explosiva modelo de La chica de California, teniendo un romance con un mecánico chapista. Creemos que todo es trepar hasta el balcón de nuestra amada, cantar boleros bajo su ventana hasta despertar a los vecinos y cometer locuras como gastarse un sueldo en flores para formar su nombre en la playa y que lo lea desde la ventanilla del avión que la trae de vuelta hasta nosotros.

De las 100 mejores películas de la historia, lista elaborada por AFI (American Film Institute) extraemos las más románticas… la mayoría de ellas también las más falsas.

1. ‘Casablanca’ (1942)
2. ‘Lo que el viento se llevó’ (1939)
3. ‘West side story’ (1961)
4. ‘Vacaciones en Roma’ (1953)
5. ‘Tu y yo’ (1957)
6. ‘Tal como éramos’ (1973)
7. ‘Doctor Zhivago’ (1965)
8. ‘¡Qué bello es vivir!’ (1946)
9. ‘Love story’ (1970)
10. ‘Luces de la ciudad’ (1931)
11. ‘Annie Hall’ (1977)
12. ‘My fair lady’ (1964)
13. ‘Memorias de África’ (1985)
14. ‘La reina de África’ (1951)
15. ‘Cumbres borrascosas’ (1939)
16. ‘Cantando bajo la lluvia’ (1952)
17. ‘Hechizo de luna’ (1987)
18. ‘Vértigo -De entre los muertos’ (1958)
19. ‘Ghost’ (1990)
20. ‘De aquí a la eternidad’ (1953)
21. ‘Pretty Woman’ (1990)
22. ‘En el estanque dorado’ (1981)
23. ‘La extraña pasajera’ (1942)
24. ‘King Kong’ (1933)
25. ‘Cuando Harry encontró a Sally’ (1989)
26. ‘Las tres noches de Eva’ (1941)
27. ‘Sonrisas y lágrimas’ (1965)
28. ‘El bazar de las sorpresas’ (1940)
29. ‘Oficial y caballero’ (1982)
30. ‘Swing Time’ (1936)
31. ‘El rey y yo’ (1956)
32. ‘Amarga victoria’ (1939)
33. ‘Margarita Gautier’ (1937)
34. ‘La bella y la bestia’ (1991)
35. ‘Gigi’ (1958)
36. ‘Niebla en el pasado’ (1942)
37. ‘Titanic’ (1997)
38. ‘Sucedió una noche’ (1934)
39. ‘Un americano en París’ (1951)
40. ‘Ninotchka’ (1939)
41. ‘Funny girl’ (1968)
42. ‘Anna Karenina’ (1935)
43. ‘Ha nacido una estrella’ (1954)
44. ‘Historias de Filadelfia’ (1940)
45. ‘Algo para recordar’ (1993)
46. ‘Cazar a un ladrón’ (1955)
47. ‘Esplendor en la hierba’ (1961)
48. ‘El último tango en París’ (1972)
49. ‘El cartero siempre llama dos veces’ (1946)
50. ‘Shakespeare enamorado’ (1998)
51. ‘La fiera de mi niña’ (1938)
52. ‘El graduado’ (1967)
53. ‘Un lugar en el sol’ (1951)
54. ‘Sabrina’ (1954)
55. ‘Rojos’ (1981)
56. ‘El paciente inglés’ (1996)
57. ‘Dos en la carretera’ (1967)
58. ‘Adivina quién viene a cenar esta noche’ (1967)
59. ‘Picnic’ (1955)
60. ‘Tener o no tener’ (1944)
61. ‘Desayuno con diamantes’ (1961)
62. ‘El apartamento’ (1960)
63. ‘Amanecer’ (1927)
64. ‘Marty’ (1955)
65. ‘Bonnie y Clyde’ (1967)
66. ‘Manhattan’ (1979)
67. ‘Un tranvía llamado deseo’ (1951)
68. ‘¿Qué me pasa doctor?’ (1972)
69. ‘Harold y Maude’ (1971)
70. ‘Sentido y sensibilidad’ (1995)
71. ‘Las dos tormentas’ (1920)
72. ‘Roxanne’ (1987)
73. ‘El fantasma y la señora Muir’ (1947)
74. ‘La mujer del año’ (1942)
75. ‘El presidente y Miss Wade’ (1995)
76. ‘El hombre tranquilo’ (1952)
77. ‘La pícara puritana’ (1937)
78. ‘El regreso’ (1978)
79. ‘Jezebel’ (1939)
80. ‘El Caíd’ (1921)
81. ‘La chica del adiós’ (1977)
82. ‘Único testigo’ (1985)
83. ‘Marruecos’ (1930)
84. ‘Perdición’ (1944)
85. ‘La colina del adiós’ (1955)
86. ‘Encadenados’ (1946)
87. ‘La insoportable levedad del ser’ (1988)
88. ‘La princesa prometida’ (1987)
89. ‘¿Quién teme a Virginia Wolf?’ (1966)
90. ‘Los puentes de Madison’ (1995)
91. ‘Armas de mujer’ (1988)
92. ‘Porgy and Bess’ (1959)
93. ‘Dirty dancing’ (1987)
94. ‘Fuego en el cuerpo’ (1981)
95. ‘La dama y el vagabundo’ (1955)
96. ‘Descalzos en el parque’ (1967)
97. ‘Grease’ (1978)
98. ‘Esmeralda, la zíngara’ (1939)
99. ‘Confidencias de medianoche’ (1959)
100. ‘Jerry Maguire’ (1996)

Es curioso ver cómo las mujeres se regocijan con estos argumentos… disfrutan con historias ajenas y se embelesan y lloran durante horas tras ver semejantes pasteladas… Pero eso sí, que no les toque vivirlo a ellas porque entonces lo repudiarán. Quieren las historias más cargadas de bombo posible, para después tirarlo por tierra. Viven las ilusiones de las demás mujeres, pensando que nunca tendrán algo tan bonito… y, al tenerlo, que no es eso lo que ellas buscaban.

Dicen que basta repetir cinco veces un comportamiento para aprenderlo… así que bastaría ver cinco de estas películas para creer que se puede recuperar a la chica con flores… o enamorarlas con elogios… El mundo está lleno de puestas en práctica de las clases que recibimos gracias al cine.

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Y así va el mundo.

Sin embargo… la forma de pensar está cambiando. Los místicos y metafísicos dicen que entramos en la Era de Acuario, era de la Verdad. Según esto, la falsedad poco a poco irá desapareciendo, debido en gran medida al voluminoso acceso a la información.

Cierto o no, la verdad es que cada vez con más frecuencia se nos muestran realismos, en películas como No sos vos, soy yo. Película argentina donde Diego Peretti es abandonado por una mujer. Supuestamente por estar ‘rara’, por necesitar tiempo. Pero la verdad es que es otro hombre (extraño, ¿no?) Diego es un hombre normal, con una vida y unos amigos normales. La historia, puramente occidental, describe la reacción del protagonista intentando asimilar que su mujer le ha dejado… haciendo lo indecible por conseguir que ella vuelva.
Quizás el cine nos ha dado demasiadas pautas sobre flores, perdones, humillaciones y ruegos con el fin de conseguir que una persona que no nos quiere, vuelva.

Por fortuna y gracias a empareja2.es, cada vez más hombres saben que esto no es así.

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